Riesgos de Cuidar a Alguien con Demencia


La demencia es una enfermedad crónica que afecta negativamente al paciente y la familia; es importante tener en cuenta que requiere cuidados a largo plazo a quien la padece. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo, teniendo un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, familias, las comunidades y la sociedad en general.

Cuidar a alguien con demencia, ya sea Alzheimer u otro tipo de demencia, resulta un verdadero desafío para los cuidadores (formales e informales), debido a las características y exigencias de esta enfermedad que requieren un gran esfuerzo por parte del equipo multidisciplinario de trabajo (incluyendo a la familia).

Cuando los familiares asumimos la decisión de cuidar de alguna persona con demencia en el hogar (Cuidado domiciliario informal), durante el inicio y primeras fases de la enfermedad pudiesen no representar mayores problemas o un gran peligro el tener y cuidar de la persona con demencia, sin embargo, a medida que la enfermedad avanza y va progresando la situación empeora; convirtiéndose el vivir en la casa en una potencial y muy probable situación de riesgo, no sólo para la persona con el diagnóstico de demencia sino también para el familiar a cargo del cuidado. Aquí uno seguramente se preguntará: ¿Qué tipo de riesgos pueden existir o haber cuando asumo la responsabilidad de cuidar a la persona con demencia en la casa y en mi persona al haber adquirido el rol de cuidador?

Los riesgos asociados al cuidado de una persona con demencia en el hogar son múltiples, entre los que podemos señalar:

  • Sobrecarga del cuidador (Síndrome de Burnout).
  • Pérdida de memoria y su repercusión en actividades de la vida diaria. Por ejemplo, que salga de la casa sin vestirse o vestida inapropiadamente, que se le olvide apagar la estufa, alimentarse inadecuadamente, olvidarse de tomar sus medicamentos o repetir la toma de medicación, etc.
  • La capacidad de juicio de la persona con demencia se ve comprometida. Un ejemplo común es cuando toman cloro, ácido o algún tipo de sustancia/químico confundiendo o desconociendo su contenido.
  • Cambios de comportamiento o comportamiento inapropiados. Por ejemplo, si se tornan agresivos y tienen al alcance cuchillos en la cocina pudiesen ocasionarse daño a ellos mismos o alguien más. De igual forma cuando se escapan de la casa, etc.
  • Desorientación. Por ejemplo, cuando salen de la casa y no saben cómo regresar.
  • Entorno arquitectónico inadecuado. El cual es uno de los factores extrínsecos que aumenta significativamente las probabilidades de que ocurran accidentes; en especial caídas en el adulto mayor. De acuerdo a datos de la OMS, los mayores de 65 años son quienes más sufren caídas mortales, y de acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los accidentes son la 5a causa de muerte en las personas adultas mayores (el 70% de los accidentes son caídas).

Éstos son solamente alguno de los riesgos asociados a cuidar a alguien con demencia en el entorno familiar, es un tema bastante amplio que abordaremos de nueva cuenta más adelante.

Es importante que se cuente con un cuidado formal, profesional y de calidad, el cual debe incluir un equipo de trabajo para llevar un abordaje integral que se adapte a las necesidades cambiantes de la persona con demencia, recordando que las intervenciones deben ser individualizadas, ya que las manifestaciones clínicas de la demencia son múltiples, las cuales varían en cada persona y en cada fase de la enfermedad durante su transcurso evolutivo.

Uno de nuestros objetivos en la residencia especializada para personas con Alzheimer y otras demencias es reducir y prevenir los diferentes riesgos asociados a esta enfermedad que se pudiesen presentar en el cuidado del hogar. De igual manera, así como nos preocupamos y ocupamos por la persona con diagnóstico de demencia también queremos repercutir positivamente en el entorno familiar, en este caso asumiendo el cuidado y atención de su ser querido.

Contáctenos para mayor información o para agendar una visita personalizada a nuestra residencia.

 

Merida Memory Care is the only assisted living residence in Merida exclusively dedicated to Alzheimer’s and dementia care.

Let’s talk about what your family needs

 

No comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *